OLVIDA LOS HOTELES, VIAJA CON ESTILO

Los hoteles no son la única opción si quieres viajar a la Riviera Maya o a cualquier otro lado del mundo, sobre todo si vas en grupo. Existen otros lugares dónde hospedarte que te pueden resultar mucho más interesantes.

 

Cuando vas a planear tus vacaciones las primeras dos cosas que piensas son los vuelos y el hotel.

En cuanto a la transportación no hay mucho que puedas hacer, a menos que seas un loco aventurero como yo y atravieses todo un país manejando (6 veces) , en cuanto al hospedaje, hay muchísimas opciones para todos los gustos.

 

Hostales

Los hostales suenan a lugar de mala muerte, sobre todo por lo que hemos visto en el cine, pero la verdad es que no es nada parecido. Bueno al menos el concepto no lo es, hay hostales feos así como también hay hoteles horrendos.

Hotel, Hostal y Hostel

Un hostel es el concepto de habitaciones compartidas, usualmente para estudiantes y mochileros. Esto quiere decir que puedes llegar a estar en un cuarto con varias camas compartido con personas que ya estaban ahí o, si tienes suerte, con tu grupo de amigos.

Un Hostal, al igual que un Hotel, es de habitaciones privadas. La diferencia está realmente en el tamaño, diseño y/o servicio de las habitaciones. Usualmente un hostal cuenta con las necesidades básicas de un hotel:

  • Aire acondicionado
  • Sabanas y toallas
  • Limpieza diaria

y en algunos casos:

  • TV
  • Caja de seguridad
  • Lavandería
  • Comedor

 

Las diferencias entre un hotel y un hostal casi siempre son pocas, en muchos casos los servicios pueden ser mejores en un hostal, pero existen regulaciones que deben cumplir para ser considerados hoteles. A veces el tamaño de las habitaciones no cumple con ese estándar y es por eso que se mantienen como hostales.

 

Rentas Vacacionales

Es un mercado que va creciendo. Mucha gente compra departamentos, casas y mansiones en destinos turísticos para vacacionar, pero permanecen vacíos la mayor parte del año, entonces lo que hacen es rentarlas a otros turistas durante periodos de días, semanas, meses o incluso años.

HOMEAWAY_mini

Existen sitios web como Airbnb y VRBO que se dedican únicamente a éste mercado.

Ventajas

Vacacionar en una propiedad privada te da las ventajas de estar en la comodidad de un lugar diseñado para vivir, depende mucho de la propiedad, pero puedes encontrar algunos lugares con:

  • sala
  • comedor
  • cocina
  • terraza
  • alberca (compartida o privada)
  • jacuzzi
  • sala de juegos
  • sala de cine
  • cuarto de lavado
  • a la orilla del mar
  • balcones

Muchas propiedades en renta son administradas por una empresa y muchas otras son trato directo con el dueño.

Cuando una empresa privada administra la propiedad es más probable que cuentes con limpiezas periódicas por parte de su personal de camaristas. También pueden contar con personal de mantenimiento, servicio de atención a clientes (concierge), chef privado, niñera, etc.

Otra ventaja es que no necesitas tener la famosa pulserita para acceder, si de alguna manera conociste a alguien en la playa o algún bar, y quieres invitar a tu nuevo amig@ a ver “Dora la Exploradora”, no tienes que pasar por momentos incómodos en recepción.

Viajar en grupo es mucho más barato, pues aquí no pagas por persona como en un hotel, pagas por la propiedad (obvio tiene cupo límite, no vas a meter a 30 personas).

Desventajas

Aquí es donde sale el peine, esto de viajar así no es para todos (gracias a dios) hay quienes prefieren de las comodidades y las atenciones que ya te incluye un hotel.

La comida es el primer punto, está de moda viajar con All Inclusive lo que quiere decir que en tu renta de hotel ya pagaste todo: la habitación, todas las comidas y bebidas.

En las rentas vacacionales la comida corre por tu cuenta, puedes contratar un chef pero te va a cobrar por cada comida que te prepare. Así que pues aquí es de cocinarte solito o ya de plano comer fuera (que es lo mejor en mi opinión, vas a conocer no a encerrarte en el hotel).

Por otro lado, los servicios en un hotel son mucho más variados y rápidos, pues tiene prácticamente todo y te lo pueden llevar hasta tu habitación en muy poco tiempo. En una propiedad no hay esta clase de servicios.

En algunos casos la propiedad en renta está dentro de un complejo de departamentos que funciona como hotel, ahí puede que encuentres mejores servicios, pero debes de buscar muy bien para encontrar una propiedad así.

Home2_mini

El Costo

Los costos de las rentas varían obviamente dependiendo de la propiedad, hay desde lugares muy sencillos hasta mansiones o un penthouse escandaloso.

Comparado con un hotel, (en igual medida de comodidades), la renta por noche puede ser más baja al rentar propiedades.

Ojo, rentar puede ser más barato porque solo se cobra por la estancia, no incluye alimentos ni bebidas. Esta comparativa aplica sólo contra hoteles que son All Inclusive.

Puedes encontrar hoteles de bajo costo que solo incluyan la habitación.

 

Un Ejemplo:

En Playa del Carmen trabajé en un proyecto en el cual debía planear, grabar y editar un video promocional para la empresa North American Standards Property Management & Rentals.

Éste es un ejemplo del tipo de propiedades de lujo que puedes encontrar:

 

Hospedaje Alternativo

Como dije, maneras de viajar hay miles, solo te faltan las ganas y la convicción.

Existen muchas formas de hospedaje para aquellos que se quieran ir a la aventura. Puede que no sean tan cómodas como un hotel de gran turismo, pero si lo que quieres es vivir la experiencia, creo que puede que sea una de las mejores maneras de viajar.

En Cancún vivía en una casa grande con 3 roomies. Éramos dos mexicanos, una venezolana y un francés. Una experiencia inolvidable.

El francés pertenecía a una red social en Internet que se llama CouchsurfingEn ésta red tu ofreces el “sillón” de tu casa como hospedaje a cambio de que alguien en otro lugar del mundo haga lo mismo por ti.

A veces por la mañana bajaba y me encontraba con una asiática muy linda desayunado en la cocina, o un grupo de franceses en sleeping bags, canadienses, portugueses, etc.

410791_10150567393945659_1765577412_o

La convivencia era increíble y las fiestas nunca faltaron, considero que ésta opción es muy buena si eres aventurero, aliviando y de mente abierta.  Si quieres más detalles acerca de cómo funciona visita el sitio oficial.

Aparte de todo esto, algunos lugares en el mundo, sobre todo en Europa, cuentan con casas de asistencia para estudiantes, monasterios y lugares en los que básicamente puedes dormir en el piso. Pero para ello debes investigar si el lugar al que quieres ir tiene lugares así.

stock-photo-125301449_mini

Viajar es la mejor escuela, abre tu mente, te enseña cosas nuevas y más que nada te demuestra que existen otras formas de vivir, de pensar y de hacer las cosas. Quién sabe, puede que encuentres tu verdadero “lugar” al otro lado del mundo, no tengas miedo de viajar.

Te vas a aventar a viajar ¿o que?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s