¿QUIERES IR A LA RIVIERA MAYA? ¡LEETE ESTO!

¿Estás harto de todo y tienes flojera todo el tiempo?, eso significa que te hacen falta unas vacaciones. Y cuando digo hacen falta, lo digo en serio. Mucha gente se toma las vacaciones como un lujo, como si viajar fuera algo inalcanzable. La verdad yo lo veo tan necesario como echar pata. Si no te cumples a ti mismo, luego ahí andas malito de tus nervios.

El-Camaleon-15-hole-Riviera-Maya

Vamos a lo interesante, el desmadre de la Riviera Maya, ya se que es lo que a todo mundo le interesa. Pero primero un poquito de cultura general, que a nadie le hace daño (pero si mucha falta).

La Riviera Maya abarca un tramo de la costa caribeña mexicana, aunque no lo crean, Cancún no está incluido. Así que si presumen de haber ido a la Riviera Maya y solo fueron a Cancún, lo siento querubes, viven engañados. La Riviera abarca desde Puerto Morelos en el norte, hasta Punta Allen en el sur.

Dentro de la Riviera Maya están Tulum, Akumal, Puerto Aventuras, los parques temáticos de Xcaret, Xel-Ha, Xplor y si, mi amada Playa del Carmen.

741310595979_mini

La pregunta que todo mundo se hace siempre cuando quieren irse al caribe de vacaciones es ¿Playa o Cancún? bueno pues si a mi me lo preguntan creo que está bastante claro, pero el gusto se rompe en géneros, así que vamos con los detalles de cada una.

He tenido el placer de vivir en ambas ciudades, pero mi corazón pertenecerá siempre a Playa. Mi experiencia en ambas fue bastante buena, pues tienen mucho que ofrecer. Te daré unos detalles muy generales para que tengas una mejor idea.

Playa y Cancún están a unos 30-45 minutos de distancia, para todo el caribe mexicano solo hay un aeropuerto, el de Cancún. Si vas a otro lado como Tulum o Playa debes tomar transportación terrestre.

 

CANCÚN

Mi experiencia con Cancún fue relativamente más corta, la ciudad en si, o lo que se conoce como Downtown Cancún, es como cualquier otra ciudad de la república, no tiene nada fuera de lo común. Lo espectacular está en la Zona Hotelera, esta parte se podría decir que es una isla que conecta en dos puntos, uno cerca del aeropuerto y otro en el corazón del centro de la ciudad.  Este franja de suelo esta rodeada de agua. Por un lado el mar caribe y dentro de la cuna que forma está la laguna Nichupté. Dentro de esta “tira” de suelo solo hay espacio para una calle conocida como el Blvd. Kukulcan. A ambos lados de esta calle están los hoteles, restaurantes y negocios.

 

El concepto de Cancún es muy gringo, la neta. La mayor parte de los turistas vienen de los Estados Unidos y es como si la zona hotelera estuviera diseñada para ellos. Es más recomendado para familias por las comodidades de los hoteles.

Por si no lo sabías y esperas ver el atardecer en la playa, en el caribe, el sol no se oculta del lado del mar. Sin embargo, en Cancún, cuando el sol se mete, desde la zona hotelera se puede ver un increíble atardecer reflejado en el agua de la Laguna Nichupté.

257657_10150269208970659_2266302_o
Photo: Ismael Monarrez Camera: Blackberry Phone Date: June 5th, 2011 Location: Cancún, Q. Roo

Con todo y todo, Cancún es un destino turístico de clase mundial con hoteles de alta categoría como el Ritz Carlton y el JW Marriott. Si estás acostumbrado a los charcos de tu rancho y las vacaciones en “Torreón 2” (mejor conocido como Mazatlán), la verdad es que Cancún es muy buena opción.

 

PLAYA DEL CARMEN 

Ahora vamos con Playa, trataré de ser objetivo, pero puede que este un poco cegado por el amor. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero yo les pongo un video!!

Playa del Carmen inició como un pueblo pesquero, es por eso el motivo de sus calles pequeñas. La ciudad es muy sencilla de transitar, primero porque es muy pequeña, y segundo porque esta trazada como una cuadrícula donde solo hay calles y avenidas y se denominan por número. Por ejemplo, 5ta Av. con calle 2.

A diferencia de Cancún, en Playa no hay zona hotelera, los servicios, restaurantes, bares y antros son los mismos para los turistas que para los residentes. Las zonas residenciales, casas y departamentos están mezcladas dentro de todo el desmadre. Obvio a mas lejos de la playa menos turismo.

 

La 5ta

La Quinta Avenida es una calle sin transito vehicular en la cual encuentras de todo, y literal digo de todo. Lo maravilloso del lugar se lo lleva en primer lugar el ambiente. La gente que vive y vacaciona ahí están en un mood realmente relajado, a nadie le importa de donde vengas, como te vistas ni cuanto cargas en la cartera. Siempre he dicho que en playa podrías salir en calzones a la calle y nadie se daría cuenta.

El estilo de playa es más europeo. Sus bares y restaurantes son usualmente lugares pequeños que aprovechan muy bien el espacio y parte de la calle. Una de las ventajas mas grandes es que todo está cerca, la quinta avenida esta a unos metros de la playa. Puedes ir a la playa por la mañana, y salir caminando a la quinta para comer, de ahí caminar a un centro comercial o una tienda de ropa, todo está ahí.

 

Pros y Contras

Cada lugar tiene sus cosas buenas y malas, aquí una lista de las que yo noté estando allá.

Pros Cancún

  • Los hoteles son más grandes y altos, tiene mejor vista del mar si te hospedas en pisos más altos.
  • La laguna da una buena vista de los atardeceres.
  • Tiene dos centros comerciales muy grandes, un en la ZH con marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci y Prada y otro en el centro.
  • Es muy difícil perderte en la Zona Hotelera.
  • Ahí está el aeropuerto, aún si vas a Playa del Carmen.

Contras Cancún

  • Nada esta cerca de nada, hay que moverse en taxi (muy muy caros) o en autobús.
  • Casi el 100% de las playas pertenecen a los hoteles, hay pocos accesos públicos (contados con la mano) como para que puedas salir a la única avenida principal.
  • Hay muy pocos restaurantes y bares sobre la playa, casi todos están en un solo punto y los demás están del lado de la laguna.
  • Todo es muy caro en la Zona Hotelera. Si traes ganas de unos tacos o algo más sencillo cruza los dedos pues no hay muchos lugares así.
  • Muchos antros pocos bares. Lo que quiere decir que si vas a salir planea bien por que casi todos cobran cover.
  • Después del Wilma y gracias a la contaminación y el calentamiento global, cada año el mar se traga muchos metros de playa el caribe. Las rellenan cada cierto tiempo.

 

Pros Playa del Carmen

  • Todo esta cerca, no necesitas coche ni taxis. A menos que de plano no camines ni a la esquina.
  • En la 5ta hay una infinidad de restaurantes y bares para todos los gustos y bolsillos.
  • La playa está ahí a unos metros, puedes ir y venir del oxxo (o cualquier otra tienda) cuantas veces quieras.
  • El ambiente es más relajado y juvenil, la gente es mucho más amigable. Si sales solo no importa lo más seguro es que te inviten a un after. (Solo pórtate chido, no andes de “MiRey” ridículo)
  • Los parques temáticos (Xcaret y Xplor) están muy cerca.
  • La calle 12 es donde están casi todos los bares y antros (muchos) y puedes ir de uno a otro si se te antoja, no todos cobran cover.
  • Siempre hay after, siempre.
  • Los amaneceres son increíbles.

Contras Playa del Carmen

  • Salir de fiesta es muy caro, así que te recomiendo hacer un pre en tu hotel o irte bien ahorrado para las pedas.
  • Playa se llena demasiado cuando son vacaciones nacionales, lamentablemente los mexicanos son (y no me incluyo) muy sucios.
  • Gracias a la contaminación y el calentamiento global, cada año el mar se traga metros de playa en todo el caribe. Las rellenan cada cierto tiempo.
  • Los hoteles no son muy altos, no hay vistas como en Cancún.

 

¿Cuándo es mejor viajar?

La verdad si te puedes dar la oportunidad viaja en temporada baja, que es de mediados de mayo a mediados de diciembre. Las tarifas en general de casi todos los servicios son más bajas.

Las temporadas vacacionales nacionales se llenan bastante de paisanos, honestamente no es algo muy bonito de ver. La basura que dejan y lo mucho que se llenan las playas le quitan la tranquilidad a las vacaciones.

En mi experiencia la temporada más tranquila es alrededor de Septiembre (o “septihambre” para los que viven del turismo).

 

¿Cuál es la diferencia entre un Hotel y un Resort?

Los hoteles y resorts de la Riviera Maya no sólo están ubicados en las ciudades, sino también hay muchos repartidos a lo largo de la carretera federal que atraviesa desde Cancún hasta Tulum.

Secrets Capri
Secrets Capri

Todos saben lo que es un hotel y los servicios que ofrece, sin embargo un resort va mucho más allá.
Los resorts de la Riviera están ubicados a las afueras de las ciudades o en la carretera federal. Ya que no hay nada cerca, un resort debe tener variedad de restaurantes, lugares de entretenimiento cono bares y clubes nocturnos, gimnasio, club para niños (los que aceptan niños),tiendas de souvenirs, ropa, etc. Son como una pequeña ciudad que tiene todo para que no sea tan tan necesario salir.

Si quieres ir a alguna de las ciudades o pueblos pues si es necesario tomar un carísimo taxi o mejor rentar un coche, sale más barato y cómodo.

 

¿Como reservar?

Todo depende de tu bolsillos, sin embargo hay muchas maneras de armar tu viaje. Yo no recomiendo reservar directamente con los hoteles, pues sus tarifas al público son mucho más altas. Casi todo es a través de agencias de viaje.

Una agencia te puede armar un paquete con hospedaje, vuelos y transportación a un precio más accesible, pues ellos reciben tarifas de descuento.

Las agencias online como BestDay y Despegar ofrecen precios muy accesibles, sin embargo siempre te recomiendo re-confirmar tu reserva con el hotel directamente al menos 24 hrs. después de hacerla en Internet.

 

 

Espero te sirva de algo y si tienes  dudas o quieres saber más acerca de algo ponlo en un comentario.

Anuncios

3 respuestas a “¿QUIERES IR A LA RIVIERA MAYA? ¡LEETE ESTO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s