¿FEMINISMO O EQUIDAD DE GÉNERO?

Con la novedad de que ahora las redes sociales funcionan como salón de clases y noticiero, pasan tantas cosas en el mundo que apenas si entiendes la mitad. Que los derechos de las mascotas, que los matrimonios homosexuales, etc. Sin embargo hay un tema que nos afecta a todos y ese es el de la igualdad de género.

3033824-poster-p-2-how-male-allies-help-the-gender-equality-movement

 

Antes que nada, quiero aclarar que me considero a favor de la igualdad de genero, las mujeres son igualmente capaces que los hombres en todo aspecto. (menos en orinar de pie, aunque bueno he visto cada cosa…) También se que los hombres han doblegado a las mujeres por muchos años y que eso debió haber parado para ayer.

Por lo mismo considero que hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y también las mismas obligaciones. Es ahí en donde las cosas como que no nos quedan muy claras.

Por ningún motivo estoy poniendo esto como un hecho, mas bien estoy expresando mi pensar y mis inquietudes.

 

Feminismo vs. Equidad de Género

La idea original del feminismo era buscar que los hombres y las mujeres tuvieran los mismos derechos, sin embargo creo que ese movimiento se ha desviado un poco de su idea original y se ha convertido en algo, que si bien no es lo mismo, no difiere mucho de lo que el machismo representa: engrandecer a un género.

Muy a mi sentir, siento que el feminismo actual busca darle a la mujer su lugar en la sociedad al igual que lo tiene el hombre, pero sin perder esos pocos beneficios que tenía cuando se le consideraba el sexo débil. Entiéndase beneficios legales, sociales y morales.

Hice una publicación en redes sociales al respecto, Facebook tuvo algunos comentarios:

 

Twitter:

 

 

Yo crecí acostumbrado a abrirle la puerta a una mujer, a dejarle el asiento, a caminar del lado de la calle, etc. Fue parte de mi educación desde niño y creo que la de muchos otros también, educación que viene antes de que el feminismo tomara fuerza.

Sin embargo me he puesto a pensar que me agrada más hablar de Equidad de Género que de Feminismo, pues el feminismo como que tira para un solo lado, mientras que la equidad de genero es una lección para ambas partes. 

La campaña de HeForShe de Emma Watson (¡LA AMO!) me parece que es de lo más acertada, pues ella no está buscando hacer a un lado a un sexo para subir al otro, sino mas bien enseñar a ambos a convivir como iguales. Considero que este movimiento es mas inclusivo, desde el nombre, hasta su logotipo, que es la combinación de los símbolos femenino y masculino.

La presencia femenina, como la de Emma, en el poder, nos ha enseñado que hay muchas cosas en nuestra sociedad que están mal hechas porque sólo se le estaba dando la libertad de opinar y aportar al hombre, eso sería el equivalente a solo usar una mano durante el resto de tu vida.

 

bc553ce531a8e1d_4d08003af679567d5609dd1773168f3f

 

Un ejemplo del pasado:

Una historia muy conocida es la del Titanic. Creo que sabes bien como acabó eso. Durante el hundimiento se dio la orden de subir a los botes salvavidas solo mujeres y niños (dejemos de lado la discriminación de la 3ra clase).

Entonces, sólo por ser hombre estabas, por así decirlo, destinado a morir. Si la igualdad de género se hubiera aplicado en ese entonces, ¿habría sucedido lo mismo?¿Cómo lo habrían manejado?¿Quién tendría derecho a subir a un bote y quien no?

 

Un ejemplo reciente:

En el transporte público, cuando lo he tomado, usualmente no me siento cómodo de ir sentado cuando una mujer va de pie, incluso si ella es bastante capaz de hacerlo. ¿Por que? educación tal vez.

Hay adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos, pero ¿que hay de las que perfectamente pueden ir de pie? ¿aún así debería pararme y darle el asiento? Si eso fuera lo correcto entonces un vagón del metro iría lleno de hombres de pie y mujeres sentadas, eso no suena mucho a equidad.

El feminismo actual ha generado respuestas un tanto duras por parte de algunos hombres que no ven a las mujeres como inferiores, pero que si sienten el feminismo como un ataque:

 

CrapMiniate

 

¿Cuál es el objetivo?

Lo que se busca es lograr que los hombres y las mujeres sean iguales ante todo y las mujeres aun tienen muchas limitaciones y un largo camino que debemos recorrer juntos, antes de poder decir que estamos exactamente al mismo nivel. Sin embargo, si deseamos la igualdad,  hay ciertas cosas a las que ambos géneros tendrían que renunciar y otras que adoptar.

 

El poder del estereotipo

Este es un tema ya de por si gracioso, sobre todo por los comentarios recientes de cierto cantante. Se lo llevaron al extremo la verdad. Y si, es cierto que ha habido mujeres cantantes que han hablado aún peor de los hombres y nadie les había dicho nada. Eso tampoco suena mucho a equidad, me suena más a feminismo. Porqué en vez de atacar a un hombre por hablar así de las mujeres, por que no mejor pedir que se deje de lado el ataque de géneros, a ambos bandos.

En materia legal, en un divorcio por ejemplo, creo que todos sabemos quién es el que sale perdiendo casi siempre. Para la sociedad aún es algo muy extremo que una mujer le pague pensión a un hombre (ojo, si ha pasado). ¿Por qué? ¿Dónde deja eso al hombre y donde pone eso a la mujer?

Estamos en el 2016 y a la sociedad aún le cuesta trabajo aceptar que un hombre cuide de la casa mientras que la mujer trabaje. ¿que no se supone que somos iguales? Muchas mujeres aún hoy en día son incapaces de invitar a un chico a salir porque pues según ellas ese es su trabajo, el debe hacerlo, pagar la cuenta, pasar por ellas, dar regalos, que les den el anillo.

 

¿Sabías que…? También los hombres pueden pedir pensión por viudez al seguro. De acuerdo al artículo 152 de la ley del trabajo, si la esposa fallece y estaba afiliada al seguro, el viudo puede solicitar el pago de la pensión. Usualmente esta información no se difunde, ¿por que? no se.

 

Costumbres, costumbres…

Si realmente lo que se busca es la equidad de genero y no el triunfo del feminismo sobre el machismo, hay muchas cosas que debemos de ver de otra manera.

Si la mujer ya no es el sexo débil, salvo por nuestras diferencias fisiológicas y lo que eso conlleva, ¿no deberíamos repensar muy bien como hacemos casi todo?

Nuestras costumbres no han enseñado el lugar que tenemos en la sociedad y el papel que debemos jugar, incluso si no sabes como hacerlo bien. Los niños azul y las niñas rosa, los niños carritos y las niñas muñecas, los hombres a trabajar y las mujeres a la casa, desde ahí estamos mal.

 

Equidad de Género, ¿Solo hombres y mujeres?

En el caso de los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales. ¿cómo aplica la equidad de genero? En los ejemplos anteriores (del Titanic y  el transporte publico), se podría considerar a la mujer como indefensa, pero ¿que tal un hombre homosexual que tiene más inclinaciones femeninas? ¿Quien lo defiende, lo protege el feminismo? Porque ciertamente la cultura machista no lo acepta.

Ante la ley todas las personas se juzgan de la misma manera según su sexo, sin importar su orientación. Si hablamos de feminismo y machismo estamos hablando solo de los estereotipos de lo que es ser hombre y mujer.

Si hablamos de equidad de genero, estamos hablando de igualdad para todos ante la ley y la sociedad. Si todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, no importa si eres hombre, mujer, homosexual, transexual, Paquita la del barrio o el santo contra las momias, eres un ser humano.

 

En mi experiencia…

Como ya lo he dicho antes, siempre he respetado mucho a la mujer, jamás la he hecho menos solo por el hecho de ser mujer, al contrario, yo también fui feminista.

Sin embargo, el feminismo me inquietó mucho por el rumbo que ha tomado. El movimiento ha ganado lugar y reconocimiento, sin embargo en algunos casos se vuelve un poco desigual y hasta cierto punto injusto.

Por ejemplo, en una reciente experiencia buscando trabajo, muchísimas de las vacantes disponibles ( sobre todo administrativas) requieren únicamente sexo femenino, hasta donde yo sé (sáquenme del error), eso es discriminación. No puedes negarle un trabajo a alguien por su sexo. Pareciera que ahora los auxiliares administrativos y recepcionistas solo pueden ser mujeres. ¿Salimos de una para entrar en otra?

 

Basta ya…

Yo pienso que si el machismo es mal visto, el feminismo empieza a ponerse a la par, pues a mi manera de pensar no es nada diferente, es dividir esfuerzos hacia un solo lado en vez de unirlos al mismo objetivo, la igualdad.

No se trata de buscar quien gana más terreno, o de quién tiene la razón, sino de unir esfuerzos. Ya basta de atacarnos los unos a los otros por nuestras diferencias, es precisamente eso lo que está mal con el mundo, querer ponerle una etiqueta a todo lo que nos rodea.

 

Aquí el discurso de mi amada Emma Watson en su Campaña He for She:

 

El video tiene subtitulos.

 

 

Anuncios

2 respuestas a “¿FEMINISMO O EQUIDAD DE GÉNERO?

  1. Yo pienso que todo viene desde casa,romper con las coatumbres que nuestros padres nos han inculcado,que las niñas pueden jugar con cochecitos y los niños con muñecas,que no por eso son menos hombres o menos mujer,simplemtente si dejaran jugar a los niños con muñecas no lo estas enseñando a ser “niña” simplemente con eso el niño demuestra el ejemplo que le da su mamá o que a él le gustaría de grande cuidar con amor a sus hijos,etc. Puede representar tantas cosas!!y asi,a su vez,a respetar a las mujeres al igual que si una niña juega con un cochecito no quiere decir que sea “macha” como les dicen aquí,si no que tal vez le gustará manejar o “x” o “y” como a mi,mi sueño de niña era tener una pista de coches,pero siempre me decían que eso era para niños y yo era niña,aun lo sigo queriendo y no por eso ya no soy mujer,pues ahora con mis hijos se que soy tan mujer como una que “trapea” y una que no lo jace,simplemente que no por ser mujer tienes la obligación de permanecer en el hogar solamente y limpiar, y que los niños y que la comida,etc. Un hombre también puede hacerlo al igual que la mujer también puede trabajar sólo es cuestion de cambiar roles y dejar atrás la crianza que se ha inculcado desde nuestros ancestroa,esta en nosotros como padres cambiar los estereotipos inculcando cosas nuevas y con mas respeto a nuestros hijos…

    Me inspiré jajajaja saludos ✌

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s