LO QUE DEBES HACER SI TE PARA UN POLICÍA

Con la situación actual, yo soy de los que cuando veo las luces de una patrulla, en vez de sentirme seguro, me pongo de nervios. ¿Cuantas veces no te han detenido en un “reten” y te han pedido que te quites hasta los calzones? Pues están violando tus derechos, aquí te dejo algunos datos importantes que te van a servir mucho para que no te vean la cara.

policianocturna2

En México lo que más nos afecta como ciudadanos es el abuso de poder. Sin embargo eso solo se da debido a nuestra falta de información. Cuando estás desinformado es muy fácil que alguien en una posición de autoridad abuse de su puesto violando tus derechos constitucionales.

Puede que parezca muy extremo, pero estoy seguro que más de una vez te lo han hecho y no te habías dado cuenta. A continuación te voy a dar unos datos que siempre han estado frente a tus narices pero simplemente no lo sabías.

Hoy vi un video de Badabun que me hizo investigar al respecto, te lo dejo al final de este post.

 

¿Cómo saber quién te está deteniendo?

Como residente de México, tienes derecho a transitar por tu país sin ser molestado. La Policía Municipal, Estatal o Federal solo puede detenerte si has cometido un delito.

La policía de tránsito solo puede detenerte si has cometido una infracción al reglamento de vialidad.

La diferencia entre un Tránsito y un Policía es el uniforme, los primero usan una camisa blanca y usualmente viajan en motocicletas y carros tipo sedán (osea de 4 puertas y con cajuela) color blanco con azul (a veces amarillo, depende del estado). Mientras que los policías usan uniforme azul marino y viajan en camionetas pickup, autos sedán y a veces en motocicleta.

Un policía federal, estatal o municipal no puede detenerte por una infracción de tránsito.

 

¿Cuáles son los únicos motivos por los que pueden detenerte?

No es nada raro que te paren, sobre todo los fines de semana, sin embargo para hacerlo deben tener un motivo, si no lo tienen, no debes acatar sus órdenes. Usualmente abusan de su autoridad y hablan de manera prepotente para intimidarte, pero solo pueden pararte por estos motivos:

  •  Si has cometido una infracción de tránsito.
  • Si hay investigaciones en tu contra y hay una orden firmada por un juez para detenerte. (tienen que presentarte el documento)
  • Si te han visto cometer un crimen o alguien te está acusando directamente a ti.

Si no has cometido ninguno de los anteriores, entonces no es necesario que acates sus órdenes. Si de alguna manera te “obligan” ellos están cometiendo un delito, pues están violando tus derechos.

maxresdefault (3)

 

¿Te han detenido sin un motivo legal?

Te va a pasar, créeme, así que si estas seguro de no haber hecho nada malo (mas te vale que no), puedes negarte a lo siguiente:

  • Presentar Documentos
    Antes de pedirte ninguna información, deben informarte porque te están deteniendo, si sus motivos no están dentro de los mencionados arriba, no debes proporcionarle ningún documento.
  • Dar información personal
    No pueden detenerte injustificadamente, quitarte tu tiempo ni molestarte pidiendo información personal, pues es contra la ley. De acuerdo al artículo 16 de la constitución:

    “Ninguna persona puede ser molestada en su persona, propiedad privada o sus documentos, si no es la flagrancia de un delito o por medio de una orden firmada por un juez”

    No debes responder ninguna pregunta personal como: ¿como te llamas?, ¿De donde vienes o a donde vas?, ¿a que te dedicas?, etc. No estás obligado a responder a ninguna de estas preguntas y se puede considerar como invasión a tu privacidad.

  • Bajarte del Vehículo
    No pueden obligarte a bajar del auto por ningún motivo. El auto es como tu casa, es propiedad privada, así que sin una orden judicial o un agente del Ministerio Público, no pueden forzarte a bajar del coche. 
  • Revisar el Vehículo
    Las “Inspecciones de Rutina” no existen. No pueden obligarte a bajar ni mucho menos debes abrir tu cajuela o darles entrada al vehículo. Nunca sabes que “cosas” te pueden plantar. Sobre todo si te estás defendiendo y se las estás poniendo difícil.
  • Hacer el Alcoholimetro
    No pueden obligarte a soplar en el aparatito ese, puedes negarte y solicitar un abogado. Si te dejas, soplas y firmas, estás declarando en tu contra y como quien dice, te estás dando tu solito en la madre.1777

Los retenes son ilegales

Me ha pasado muchas veces que es fin de semana y todas las calles tienen retenes. Como ya estoy más grandecito (¡no diré cuantos!)  hay fines de semana en los que no salgo y me quedo en casa a ver Netflix, pero de repente te entran esos antojos del Oxxo y sales a comprarte un tentempié.

Pues mas de una vez en la vida y más de una vez por noche me han parado casi en pijama, lo cual es muy molesto.

Un retén es ilegal, si no hay motivo para detenerte no pueden hacerlo ni hacerte perder tu tiempo, si no has cometido ningún delito, como yo que solo iba por un “Eskimal” (entre otros antojos de gordito).

Los policías se ponen violentos en muchos casos y quieren imponerse para intimidarte, pero muchas veces ni ellos mismos saben que están infringiendo la ley al hacerlo y piensan que pueden detener a quien se les pegue la gana. (Mucha falta de educación)

 

Entonces…¿Qué hacer si te detienen?

Estoy casi seguro que te va a pasar, o ya te pasó (lo cual te puede estar dando mucho coraje ahorita jaja). En caso de que suceda te recomiendo lo siguiente:

  • Orillate y pon los seguros de tu coche y sube todas las ventanas por completo, excepto la tuya, deja una pequeño espacio para hablar con el Policía.
  • Solicita su nombre, lo deben portar en el uniforme, pero si no, pídeselo, es su obligación identificarse.
  • Anota la matrícula de la patrulla, casi siempre se detienen frente a ti, si no solicítala también. Tienes derecho a saber quién y porqué te está deteniendo.
  • No abras el coche ni la cajuela por NINGÚN motivo. Tu coche es como tu casa, es propiedad privada, ninguna autoridad puede entrar en él si una orden de cateo. Tampoco les entregues las llaves.
  • Pídele que te diga cuál es tu infracción o delito y que te diga a que artículo de reglamento al que faltaste y si aplica, la sanción que procede.
  • Si el policía se pone violento, puedes tomar tu celular y grabar un video de lo que está sucediendo.
  • Si el policía te agrede, aunque sea verbalmente, puedes llamar a los números de emergencia y reportar lo sucedido o solicitar hablar con un supervisor.
  • Si por algún motivo hay una “Orden de captura” contra tu vehículo o debe ir al corralón, diles que entonces debes llevarlo tú, pero ÚNICAMENTE tu debes manejarlo. (baja todas tus pertenencias)
  • Si debes dejar tu coche en el corralón, NO DEJES LAS LLAVES. No pueden obligarte a hacerlo.

 

Si queremos hacer valer nuestros derechos debemos también luchar por ellos. El principal enemigo es la falta de información. Entre menos sabes más abusan de ti, y esto aplica para todo.

La próxima vez que salgas a la calle te recomiendo que o te aprendas bien tus derechos o que los imprimas y los cargues en tu coche. De ésta manera no te van a agarrar por sorpresa ni te va a cargar el pánico. No te dejes intimidar, informado eres más.

Aquí te dejo el video por si eres de los que prefiere ver la películas que leer el libro, jajaja.

 

 

 

 

Anuncios

5 respuestas a “LO QUE DEBES HACER SI TE PARA UN POLICÍA

  1. Y entonces como sugieres que la policía prevenga y encuentre los diversos delitos si tu no cooperas como ciudadano? Como sugieres que la policía detecte drogas, armas o cualquier otro delito si según tu no pueden revisar tu vehículo? Como sugieres que se detecte a un ratero armado por ejemplo si según tu no puede revisarte?

    Me gusta

    1. En un mundo perfecto como el que supongo tienes en mente eso sería su objetivo no? Pero lamentablemente no vivimos en el. Un ciudadano debe saber sus derechos y esos son nuestros derechos. Un vehículo es propiedad privada al igual que tu casa. ¿Sabes que ahora te obligan a desbloquear tu celular y mostrar tus conversaciones? lo cual también obviamente es ilegal. Pero supongo tu muy amablemente estás dispuesto a ceder; algunos de nosotros no por que es una violación a los derechos y es importante que la gente lo sepa.

      Me gusta

      1. Suena como a que crees en el sistema legal y político del país. Si es así, cualquier cosa que pueda decirte no tendría valor para ti y solo perderíamos el tiempo. Saludos!

        Me gusta

    2. quien sabe en que país vives, pero en mi natal Estado Veracruz, México, hay casos y varios, donde los policías te detienen… digamos por rutina, y después aparecen cuerpos desmembrados de jóvenes secuestrados por el crimen organizado. uno de los casos fue documentado y policías implicados arrestados. así que NO MAMES!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s